Córdoba Escuchar artículo

Un viaje al interior del Festival de Jesús María: 45 sponsors y expectativa de 180.000 tickets (ya está en break even point)

El Festival de Jesús María celebra su edición número 59 y se consolida como uno de los eventos más convocantes de Córdoba. La comisión directiva asegura que este año está siendo un “éxito rotundo”. ¿

Un viaje al interior del Festival de Jesús María: 45 sponsors y expectativa de 180.000 tickets (ya está en break even point)

El Festival de Jesús María celebra su edición número 59 y se consolida como uno de los eventos más convocantes de Córdoba. La comisión directiva asegura que este año está siendo un “éxito rotundo”. ¿

¡Enero en la piel, relincha un bagual!, se escucha a las 21 horas en el Anfiteatro José Hernandez de la ciudad de Jesús María para dar inicio a las doce noches que dura el Festival. Este himno lo representa desde sus comienzos y es una tradición que, quienes alguna vez vieron la transmisión por televisión o asistieron al evento, se saben al menos una parte de la canción.
 

Pero vamos con un poco de historia… En 1966 la Cooperadora de la Escuela Primer Teniente Morandini (de esa localidad) se organizó para crear un evento con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de sus alumnos e invitaron a otras escuelas a participar de la iniciativa. 

Así surgió la idea de hacer un show que contenga doma y folclore. En enero de ese año fue la primera edición de lo que luego se convertiría en uno de los Festivales más importantes de Argentina (y único en el mundo). Año tras año, la Comisión Directiva vuelve a apostar por nuevas ediciones, buscando ofrecer al público visitante una experiencia que contemple gastronomía cultural, música y por supuesto, jineteada. Lo que empezó con 45.000 espectadores hoy ya logra atraer a más de 140.000. Lo recaudado en cada festival va para las escuelas y todos los que aportan a la realización son colaboradores sin remuneración. 

“Esperamos un promedio de 180.000 personas en total. En la quinta noche del 2025 podemos decir que llegamos a las 140.000 entradas vendidas y ese era el objetivo para cubrir los gastos. Lo logramos, ahora el resto es ganancia”, cuenta Juan Ignacio Lopez, presidente de la Comisión Directiva del Festival de Jesús María. ¿Cuánto sale producir este Festival? US$ 3 millones.

Hablando de récords, es la primera vez que anuncian una fecha totalmente agotada con 3 días de anticipación (se trata del viernes 17 de enero con la participación en la grilla de la banda cuartetera Q´Lokura). Con el campo abierto, la habilitación es para 28.000 personas dentro del Anfiteatro.

Comentarios
Volver arriba